Página Inicial de WebUsable

Página anterior Página Inicial de WebUsable Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Mapa de WebUsable Envía tus comentarios
 

 Éxito en Google

Temas relacionados: Óptimizar para Buscadores | PageRank en Google


  1. Acerca de Google
  2. Técnicas para optimizar la valoración de Google
  3. Prácticas éticamente incorrectas penalizadas por Google:

    Citando a la propia fuente Google, hay una serie de técnicas, más o menos truculentas, y en general poco o nada éticas, seguidas por avezados webmasters y, sobre todo, por empresas que venden el servicio de posicionamiento privilegiado en las búsquedas de Google, y sobre cuyo uso nos previenen.

    Independientemente de si Google es capaz de detectar todas y cada una de estas "manipulaciones", debieran de evitarse por un comportamiento ético en la Red. De todas formas, si las tienen identificadas, es muy probable que además hayan implementado herramientas para protegerse y tomar represalias, con lo que, a nivel práctico pueden ser contraproducentes.

    A estos efectos disponen de una página de reporte de sitios fraudulentos en la que se pide se les avise de sitios que estén haciendo prácticas poco éticas

    Las principales recomendaciones que Google expresamente pide evitar son:

    1. 3.1 Texto Oculto: Consistente en ocultar a la vista del usuario texto formado por palabras clave, normalmente asociando las reglas de estilo visibulity:hidden / display:none (mediante CSS's externas o aplicando estilo in-line"), consiguiendo que aparezcan términos "interesantes" para los buscadores de forma transparente al usuario.

      Este texto no es visualizado por el browser, pero sí es indizado por los robotos-buscadores, con lo que puede contribuir a priorizar las búsquedas de la página de forma fraudulenta.


    2. 3.2 Enlaces Ocultos: Técnica muy usada por las empresas que venden posicionamiento en buscadores, consistente en establecer enlaces a/desde nuestra Web a otras, aumentando así ficticiamente el PageRank de Google al conseguir que una Web sea muy referenciada.

      En Google se puede ver qué sitios nos están enlazando escribiendo en el Input-Text de Búsqueda la cadena:

      link:www.misitio.com




    3. 3.3 Comunidades enlazadas (crosslinking) / Vecindarios indeseables: Enlazando con el párrafo anterior, se nos puede ofrecer pertenecer a Anillos de Sitios, de forma oculta o abierta. Con ellos se pretende ir enrutando a los usuarios de cada sitio al siguiente en el anillo, ya sea cuando abandona uno, cuando cierra el browser, etc...

      Lógicamente, cada sitio está apuntado por muchos otros a los que sólo liga el propio interés pero, lo que es peor, se está jugando con los usuarios para obtener de forma poco ética más visitas y aumentar por lo tanto el PageRank.

    4. Las Granjas de Enlaces simplemente consisten en apuntar de forma oculta a multitud de sitios que a la vez nos apuntan a nosotros. Con esto también se aumenta ficticiamente el PageRank de todos los sitios implicados.


    5. 3.4 Palabras irrelevantes o en otros idiomas: Con esta práctica se incluyen palabras "de gran demanda en búsquedas" en:

      • Title
      • Description
      • Keywords
      • Headings y Subheadings ocultos
      • Párrafos ocultos

      Los más recurridos son los relativos al sexo, pero hay muchos otros términos que se sabe se buscan miles de veces diariamente en Google.

      El colmo de este tipo de práctica consiste en utilizar un determinado número de palabras clave en inglés fundamentalmente (pero también en otros idiomas). Esto, cuando no se tienen páginas traducidas, es impresentable, dado que se está engañando a usuarios de todo el mundo para venir a visitar un sitio que no van a entender.

      Con esta práctica se pretende el doble objetivo de aumentar el PageRank y obtener visitas engañadas que aumentarán fraudulentamente las estadísticas del sitio.


    6. 3.5 Encubrimiento (cloaking) o Redireccionamientos Elusivos: Esta técnica, empleada por las empresas que venden popularidad, consiste en incluir enlaces ocultos a lo largo de las páginas de nuestro site con URL's similares a las siguientes:

      palabraclave.pocaverguenza.com

      Dónde "palabraclave" es un concepto transcendente para nuestro site, por ejemplo, para WebUsable podría ser "usabilidad", y dónde "www.pocaverguenza.com" sería el dominio de la empresa que nos optimizó el sitio.

      Se tratará de un redireccionamiento elusivo si la URL palabraclave.pocaverguenza.com lleva al usuario a nuestra Home Page o una de nuestras páginas. De esta forma aprovecharíamos el alto PageRank de "www.pocaverguenza.com" para aumentar el nuestro.

      Pero a veces se utiliza para favorecer a terceros de forma oculta redireccionándoles visitas en base a nuestras palabras claves y PageRank.

      En el caso del "cloaking" se utilizan capas ocultas para enmascarar al usuario contenidos (generalmente cantidades ingentes de palabras claves) destinadas a ganar prevalencia en Google).


    7. 3.6 Páginas Puerta (Doorway Pages o Gateway Pages): Consiste en tener como página asociada al dominio una página que no será la que van a ver como Home Page los usuarios del site, ya que automáticamente van a ser redireccionados a una página distinta.

      www.elsitio.com/index.htm

      Automáticamente va a saltar a:

      www.elsitio.com/index2.htm

      Que es la página que van a ver los usuarios como de entrada al site. Sin embargo, la página que va a detectar como Home Page el robot de Google al rastrear el sitio va a ser index.htm. Esta página normalmente se optimiza cumpliendo todas las recomendaciones de Google para obtener un buen PageRank.

      Normalmente, el redireccionamiento se realiza mediante Javascript, por lo que Google no detecta páginas ligadas, almacenando sólo la inicial optimizada.

      La cuestión es que muchas veces se diseñan páginas puerta con enorme cantidad de palabras clave en Title, Keywords, Description... que si fueran visibles para el usuario le espantarían.

      El uso de páginas puerta puede generalizarse para cada aplicación, sección, etc., que compongan el site, tratando de resaltar en cada caso lo que nos interesa que recoja el buscador. Evidentemente no es una técnica muy ética.


    8. 3.7 Páginas Duplicadas: Práctica bastante común en algunos Webmaster que generan un buen número de páginas con un único contenido.

      Realmente lo que trabajan son las palabras clave utilizadas en las páginas duplicadas que, de cualquier manera, deberán ser distintas en título, etc. Y lo más usual es que todas estas páginas tengan un contenido fundamental que le interesa resaltar (por ejemplo la venta de productos), o que todas las páginas duplicadas redirijan a la página deseada.

      De esta forma consiguen incluir en Google varias fuentes que enlacen a la página realmente estratégica..


    9. 3.8 Consultas automatizadas a Google: Consisten en lanzar consultas automatizadas a Google. Es una técnica que se puede emplear en 2 sentidos:

      • Lanzar con mucha frecuencia una búsqueda de la URL de nuestro sitiio tan sólo escribiendo en el Input-Text de Búsqueda la cadena:

        www.elsitio.com

      • Lanzar a intervalos regulares de tiempo una búsqueda de cualquier contenido, pero restringiéndolo a nuestro sitiio. Esto puede hacerse escribiendo en el Input-Text de Búsqueda la cadena:

        site:www.misitio.com textobuscado

        Los éxitos contínuos en la coincidencia de nuestro site para las búsquedas harán aumentar el PageRank del sitio. Esta técnica es especialmente molesta para Google.


    10. 3.9 Dominios sombra: Técnica muy difundida entre las empresas que venden éxito en buscadores, consistente en disponer de multitud de dominios desde los que redireccionan visitas indiscriminadamente al sitio contratante.

      Aunque esto contribuye a aumentar nuestras estadísticas y nuestro PageRank en Google, cabe preguntarse si podemos sentirnos orgullosos gracias a grandes cantidades de usuarios engañados enviados buscando cualquier cosa menos nuestros contenidos.


    11. 3.10 Programas de Afiliación: Es un término general utilizado para contratos o convenios que se establecen con determinados sitios de Internet para promocionar o vender sus productos o servicios.

      Dichos programas de afiliación se establecen de varias formas, siendo algunas de las más comunes:

      • Banners en nuestras páginas a las páginas del sitio ofertante. Normalmente reembolsan una cierta cantidad por "click" en dicho banner que les suponga una visita efectiva procedente de nuestro site.

      • Enlaces hipertexto, mediante "thumbnails", fotos, etc. a sus páginas anunciando sus productos, con una política similar de facturación.

      • Establecimiento de Frames o IFrames en nuestras páginas en las que se sindican contenidos (páginas) externos de la empresa ofertante.

      • Pop-ups que abren instancias del navegador con páginas del sitio ofertante simultáneamente al descargar una de nuestras páginas.

      • Capas en nuestro código HTML con enlaces a páginas del sitio ofertante...

      Aunque por supuesto las prácticas para obtener alguna rentabilidad de nuestro Web site son lícitas, algunas de las empresas que utilizan programas de afiliación están penalizadas por Google, en función del tipo de prácticas que realizan.

      Pudiendo ser perfectamente legal el programa de afiliación que nos ofrecen puede darse el caso que, en paralelo, esta empresa realice prácticas poco éticas condenadas por Google, por lo que es posible que les hayan penalizado con una pérdida de PageRank.

      En estas condiciones, si nosotros len enlazamos desde nuestras páginas, de cara a Google, nos convertimos en responsables de enlazar a una empresa fraudulenta, lo que puede conllevar una disminución de nuestro propio PageRank.


    12. 3.11 Variaciones de nombres de dominio conocidos (misspelling): Constituyen una forma de redireccionamiento despreciable que permite a ciertas empresas capturar visitantes equivocados a los que, en muchos casos, se les ofrecen nombres de dominio, hosting o cualquier otro tipo de servicios.

      Consiste básicamente.en registrar nombres de dominio con alguna variación en letras de nombres de dominio conocidos, como podrían ser los ejemplos:

      • www.cnm.com
      • www.cmn.com
      • www.Cnn.com

      Para de esta forma tratar de conseguir la visita de quienes se equivocan al teclear el nombre del site al que quieren acceder.

      Por esta razón se recomienda, siempre que sea posible, registrar variaciones de dominio y evitar así las pseudo-usurpaciones de marca.

      De hecho se han dado casos de "misspelling" con excelentes PageRank en buscadores durante bastante tiempo.


  4. Conclusión:

    Existen todo tipo de especulaciones acerca de si Google realmente toma medidas cuando en su página Información de Google para webmasters, en el epígrafe Directrices de calidad - Recomendaciones específicas deja entrever posibles acciones contra aquellos que realicen prácticas poco honestas para obtener mejor PageRank en el buscador.

    Entre los que utilizan algunos de estos trucos se repite que Google no menciona nada explícitamente acerca de reprimir directamente los sitios fraudulentos. Y que, de hecho, muchos de estos sitios utilizan "trampas" en mayor o menor medida y, lejos de sufrir represalias, han visto mejorar sus resultados en el buscador.

    Todos parecen coincidir en que, entre los miles de sitios que no se comportan honestamente, analizar en detalle cada uno de ellos y tomar medidas contra los mismos, requeriría una serie de recursos humanos especializados dedicados a tal tarea que Google no puede permitirse.

    Asímismo, los webmasters truculentos justifican sus acciones en virtud de la frase de Google de que sus ingenieros lo que realmente hacen es desarrollar mecanismos para tratar de descubrir y hacer inoperantes estos fraudes, pero no para reprimirlos.

    Lo que sí parece probado es que Google si ha actuado en varios casos a denuncia de parte, es decir, un competidor de un sitio fraudulento denuncia a este y Google, tras analizar el caso, o le ha reducido drásticamente el PageRank o, incluso, le ha expulsado del índice. Y de esto hay ejemplos con nombre y apellidos.

    Asímismo, hay trucos que parecen fácilmente detectables (saturación de "keywords" muy buscadas en lugares estratégicos) y trucos especialmente molestos para Google (consultas masivas automatizadas). Parece evidente pensar que tarde o temprano los sitios que las utilizan podrían sufrir represalias del buscador.

    Y también hay sitios que no ven subir de ninguna forma su PageRank, a pesar de los trucos que empleen. En estos casos parece demostrado que es debido a su pertenencia a "vecindades fraudulentas" ya sancionadas.

    En medio de todas estas especulaciones queda la ética de los webmasters. Internet nació como un entorno global colaborativo basado en ciertos criterios de caballerosidad y generosidad, a pesar del aterrizaje de una pléyade de desahogados que tratan de sacar partido a cualquier precio.

    Y queda la esperanza de los webmasters fraudulentos en que Google nunca va a tomar medidas contra ellos en concreto. Más vale, porque una expulsión del índice puede tener un impacto muy negativo para un sitio, dado que, habida cuenta su carácter prácticamente universal, condenaría al sitio al ostracismo muy probablemente a perpetuidad.

    En lugar de usar triquiñuelas, desde WebUsable recomendamos emplear las Técnicas para optimizar la valoración de Google que hemos recomendado basándonos en las recomendaciones que expresamente hace Google y que garantizan, con seguridad, un excelente resultado para nuestro sitio en el buscador.

WebUsable

Capítulos:
Capítulo anterior Técnicas para optimizar la valoración de Google Prácticas éticamente incorrectas penalizadas por Google

Temas relacionados: Óptimizar para Buscadores | PageRank en Google

 
 
WebUsable.com © Todos los derechos reservados.
Subir al inicio de página Página anterior Página Inicial de WebUsable Imprimir esta página Envía tus comentarios Recomienda esta página a un amigo Mapa de WebUsable