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 Manual de las Técnicas de Evaluación y Testing de Usabilidad

(Desarrollado a partir del trabajo de James Hom, "The Usability Methods Toolbox".

Relacionado: Técnicas de Evaluación y Testing de Usabilidad | Guía Rápida de Usabilidad | Manual de Usabilidad

  1. Técnicas de sondeo
  2. Técnicas de inspección
    1. 2.1 Evaluación Heurística: Consiste en un equipo de expertos en usabilidad que analizan el interfaz de usuario de un Web site en su conjunto y en los elementos que lo componen y lo evalúan contra una lista de principios heurísticos mayoritariamente aceptados.

      Tiene la ventaja de ahorrar tiempo y dinero sobre las técnicas que implican tests de usuarios.

      metodología: Evaluación Heurística
      • Formación del equipo de evaluación: según estudios prácticos realizados:

        • 5 consultores de usabilidad detectarían el 80% de los agujeros de usabilidad

        • 15 consultores de usabilidad detectarían el 100% de los agujeros de usabilidad.

        El perfil es de expertos en usabilidad y expertos en el entorno en que se evalúa esta (Web).

      • Se establecen las categorías de problemas de usabilidad según las cuales se van a clasificar los problemas encontrados durante la evaluación.

      • Los evaluadores deben analizar de forma aislada sin intercambio de feedback con el resto durante las pruebas. Analizarán cada elemento contra la Lista de Heurísticos. Realizarán el análisis del interfaz 2 veces.

      • Los evaluadores deben analizar de forma aislada sin intercambio de feedback con el resto durante las pruebas. Analizarán cada elemento contra la Lista de Heurísticos. Realizarán el análisis del interfaz 2 veces.

      cuando aplicar Evaluación Heurística

      • En cualquier fase del ciclo del desarrollo del proyecto. Es muy adecuada al principio, donde aún no hay demasiadas cosas que se puedan testear con usuarios.

      Lista de Heurísticos de Usabilidad para Web sites (Jakob Nielsen) Ver detalle

      1. Visión de la situación en el sistema:

        • ¿Dónde estoy dentro de la estructura del Web site?
        • ¿Dónde puedo ir?

      2. Web orientado al usuario, no a la tecnología ni al sector de actividad. Fundamentalmente:

        • Lenguaje manejado.
        • Conceptos utilizados.

      3. Control del usuario y libertad de movimientos:

        • Salidas de Emergencia de aplicaciones o procesos.
        • Tecnologías limitativas.

      4. Consistencia y estándares:

        • Títulos, cabeceras y etiquetas de links.
        • Seguimiento de estándares Web.

      5. Prevención de errores, sobre todo en la captura de datos con formularios:

        • Aportar información "ad hoc" precisa para evitar errores. (Evitar la reiterada devolución de formularios para re-introducción de datos por incorrecto / falta de campos).
        • Cuidar mucho los mensajes de error devueltos, aportando vías de solución.

      6. Reconocer mejor que recordar: evitar que el usuario tenga que recordar nada:

        • Significados de iconos e imágenes.
        • Situación en el Web y trayectoria.
        • Fundamental buenas etiquetas y enlaces descriptivos.

      7. Flexibilidad y eficiencia de uso:

        • Permitir a los usuarios acceder directamente a cualquier página sin pasar por la Home Page: facilidad de bookmark (evitar tramas).
        • Evitar URLs de páginas temporales o de vida efímera.
        • Usar método GET mejor que POST en FORMS: permite a los usuarios bookmark el resultado de una búsqueda.

      8. Estética y Diseño Minimalista: no utilizar en los diálogos información irrelevante o innecesaria: distrae de lo verdaderamente importante:

        • Estructurar la información en niveles de detalle progresivos.
        • No escribir como en papel.

      9. Dar mensajes de error claros, autoexplicativos y que den la solución para resolver el problema:

        • No utilizar códigos.
        • No utilizar descripciones largas ni demasiado técnicas.

      10. Ayuda y documentación: la ayuda en tareas debe ser fácil de acceder y de contesto a la tarea en curso. Mejor si se puede disponer en la propia página en la que se trabaja.

    2. Inicio de página


    3. 2.2 Ensayo Cognoscitivo: Evaluadores expertos construyen escenarios de tareas a partir de las especificaciones de una maqueta de Web site y asumen el rol de un usuario que tuviera que realizar dichas tareas recorriendo el interfaz de usuario propuesto.

      Durante la realización de cada tarea se recoge cada paso que un usuario haría. Aquellos pasos en los que el usuario se bloquea y no consigue terminar una tarea implican que el interfaz adolece de algún aspecto, o bien falta alguna función que simplifique la ejecución de la tarea.

      metodología: Ensayo cognoscitivo
      • Se evalúan las especificaciones de un sistema en términos de qué tareas realizarán los usuarios en el mismo. Suele ayudar mucho establecer los "objetivos del usuario" al realizar cada tarea.

      • Cada objetivo de usuario al realizar una tarea implica:

        • Una acción cognoscitiva.
        • Una acción física.
      • Durante el recorrido se identifican los problemas para alcanzar cada objetivo.

      • Un objetivo se puede dividir en subobjetivos, y cada uno de estos llevará asiociada una tarea a realizar.

      • Un objetivo se puede dividir en subobjetivos, y cada uno de estos llevará asiociada una tarea a realizar.

      • Además cada objetivo implicará prerequisitos o tareas que habrá sido necesario realizar previamente.

      • De esta forma se va construyendo el árbol de funciones (y sus dependencias) que debe proporcionar el sistema para que los usuarios realicen todas las tareas previstas.

      cuando aplicar Ensayo cognoscitivo

      • En las primeras fases del desarrollo, ya que se puede empezar a trabajar a partir de las especificaciones.

    4. Inicio de página


    5. 2.3 Ensayo Pluralista: Son reuniones multidisciplinares donde diseñadores, desarrolladores, usuarios y expertos en usabilidad analizan y discuten:

      • Cada tarea que un usuario puede realizar en el site.

      • Cada uno de los elementos del interfaz de usuario del mismo.

      La ventaja es que se aportan distintos puntos de vista y conocimientos diversos al análisis.

      metodología: Ensayo pluralista
      • Las reuniones deben ser coordinadas y moderadas por un experto en usabilidad.

      • Se discuten todos los aspectos que puedan afectar a la usabilidad del sistema escuchando todos los puntos de vista, interpretando con especial cuidado los "inputs" de los usuarios finales.

      cuando aplicar Ensayo pluralista

      • En las primeras fases del desarrollo, ya que se puede contar con valiosas aportaciones de los usuarios finales y sus interpretaciones de los expertos en usabilidad y desarrollo.

    6. Inicio de página


    7. 2.4 Inspecciones Formales de Usabilidad: Se establece un equipo de 4 a 8 inspectores, cada uno con un papel determinado en el ámbito de la inspección global e instrucciones precisas de qué aspectos debe evaluar y qué conclusiones debe recoger.

      Cada inspector trabajará por su cuenta y se intercambian las experiencias en reuniones de trabajo formales de las que saldrán los aspectos a modificar por los distintos equipos de diseño.

      La metodología de trabajo establecerá los ciclos en los que estas inspecciones deberán realizarse.

      metodología: Inspecciones formales de usabilidad
      • Se forma el equipo de trabajo con diferentes perfiles, básicamente con profesionales que trabajen en el proyecto tanto en el diseño, como en el desarrollo, documentación, supervisión, calidad, etc.

      • Cada inspector, además de su función de evaluar deficiencias de usabilidad, debe asumir un rol durante las reuniones formales de trabajo:

        • Moderador:

          • Distribuye y recoge los materiales requeridos.
          • Programa las reuniones de trabajo.
          • Asigna tareas de corrección de deficiencias.

        • Propietario: Autor / Diseñador del site bajo análisis:

          • Se le asignan las correcciones de los defectos encontrados.

        • Secretario:

          • Recoge en un documento formal los defectos de usabilidad encontrados durante las reuniones de trabajo.

        • Inspectores: El resto del equipo (se puede asumir más de un rol):

          • Inspeccionan el diseño y realizan los informes de deficiencias presentados.

      • Se distribuyen los documentos de trabajo entre los inspectores:

        • Descripciones del site.
        • Pantallas con sus correspondientes distribuciones de objetos.
        • Perfiles de usuarios.
        • Tareas de usuario.
        • Heurísticos a usar.
        • Formulario de recogida de deficiencias de usabilidad..

      • Inspección del diseño: cada inspector trabaja en solitario recogiendo las deficiencias en el formulario "ad hoc", teniendo en cuenta los heurísticos. En el formulario, junto a la descripción del defecto se deberá encontrar un campo para recoger la ubicación exacta del mismo y otro campo de "Otras observaciones" que se completará durante la discusión en la reunión de trabajo.

      • Mantenimiento de reuniones formales de trabajo: (Previamente los inspectores habrán repasado los heurísticos):

        • Inspectores describen los defectos encontrados y se discuten, asumiendo el punto de vista de un usuario.

        • Se aprueba el acta de deficiencias que habrá recogido el Secretario.

        • El Moderador deberá evitar intentos de:

          • Defensa de aspectos del diseño por parte de los Propietarios, considerados como deficiencias.
          • Búsqueda de soluciones a las deficiencias durante las reuniones.

      • Se priorizar la solución de deficiencias:

        • El Moderador asigna la solución de cada deficiencia al Propietario correspondiente, acordando plazo de ejecución.

        • El Moderador hará seguimiento de deficiencias corregidas, en curso y pendientes, convocando reuniones de conflicto si fueran necesarias.

      cuando aplicar Inspecciones formales de usabilidad

      • En las primeras fases del desarrollo, ya que se puede empezar a trabajar a partir de las especificaciones.

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    9. 2.5 Inspección de Características: Se analizan sólo las características que debe cumplir un Web site en función de las especificaciones establecidas inicialmente.

      Se evalúa el cumplimiento mediante tests de usuario final operando en un escenario funcional de pruebas y se comprueba si los resultados tras la operativa de este son los esperados.

      metodología: Inspección de características
      • Se establece una lista de características del site que deberían cumplirse para la realización de las diferentes tareas que realizaría un usuario.

      • Se comprueba (inspección) la dificultad o imposibilidad del usuario final de alcanzar dichas características durante la realización de las tareas.

      • Se elabora un documento descriptivo analizando los niveles de dificultad del usuario en alcanzar las características del site en cada momento.

      cuando aplicar Inspección de características

      • En las fases intermedias del desarrollo, en las que ya son perfectamente conocidas las funciones que deben estar implementadas en el site.

    10. Inicio de página


    11. 2.6 Inspección de Consistencia: Se analizan las características de elementos comunes que afectan a distintas partes del site o diferentes sites, verificando la consistencia en los distintos entornos. Por ejemplo, un buscador o una verificación de usuario del sistema.

      Un experto en usabilidad analiza el interfaz de usuario de cada uno de los sites o secciones a los que afecta el módulo común, y la forma en que lo acceden. En una reunión de especificaciones con los distintos equipos de desarrollo se acuerdan las características definitivas del módulo.

      metodología: Inspección de consistencia
      • Se forma un equipo de inspección (con capacidad de decisión) de entre los distintos equipos de desarrollo a los que afecta el módulo común, más un experto en usabilidad.

      • Se mantiene la reunión en que se analizan los elementos comunes y no-comunes del interfaz de usuario de cada una de las aplicaciones al acceder al módulo común, y la usabilidad del mismo.

      • Se acuerda finalmente un interfaz de usuario único y común para todas las aplicaciones que utilizan el módulo común. Este acuerdo será vinculante.

      • Se hace el seguimiento de que se desarrolla el módulo en base a los acuerdos adoptados.

      cuando aplicar Inspección de consistencia

      • En las primeras fases del desarrollo, en las que todavía no se han completado desarrollos que luego sea necesario modificar para unificar consistencia.

      • El momento ideal es en tiempo de análisis de especificaciones de las diferentes aplicaciones y módulos.

    12. Inicio de página


    13. 2.7 Inspección de Estándares: Es la verificación del cumplimiento del site con los estándares, tanto oficiales como "de facto" que rigen en WWW.

      Un experto en usabilidad con un conocimiento exahustivo de la Red analiza el interfaz de usuario del site chequeando el cumplimiento. (Test de Experto).

      metodología: Inspección de estándares
      • Se elabora una lista viva de los estándares tanto oficiales como "de facto" que rigen en WWW, en las distintas tipologías de aplicaciones y sus correspondientes interfaces de usuario.

      • Un experto en usabilidad con un conocimiento exahustivo de la Red analiza el interfaz de usuario del site chequeando el cumplimiento.de dichos estándares.

      • Se elabora un documento de "desadhesiones" (incumplimientos de los estándares) que se hace circular a los equipos de desarrollo.

      cuando aplicar Inspección de estándares

      • En las fases intermedias del desarrollo, en las que ya se han implementado módulos del site con su correspondiente interfaz de usuario.

    14. Inicio de página


    15. 2.8 Guías de Consulta y Checklists de Usabilidad:

      Guías de Consulta: Describen los principios a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un Web site para garantizar su usabilidad.

      Checklists de Usabilidad: Listas de aspectos que conviene respetar para garantizar la usabilidad de un Web site. Se usan junto a algún método de inspección de usabilidad.

      metodología: Guías de consulta y checklists de usabilidad
      • Se decide que Guía de Consulta de Usabilidad de las existentes se va a considerar seguir para el diseño y desarrollo del Web site, ya sea respetándola de forma íntegra o adaptada a las necesidades concretas. De lo contrario habría que partir de la elaboración de una guía propia.

      • Se establece la Guía de Consulta de Usabilidad como estándar de consulta para el diseño del interfaz de usuario del Web site.

      • Se estable una CheckList para la comprobación del cumplimiento de los aspectos concretos del interfaz de usuario que afectarán a la usabilidad.

      • En posteriores análisis de usabilidad, se chequea el cumplimiento de cada uno de los elementos del interfaz de usuario contra la CheckList..

      cuando aplicar Guías de consulta y checklists de usabilidad

      • Cada vez que se realicen inspecciones de usabilidad, por ejemplo en Evaluaciones Heurísticas o Inspecciones de Consistencia.


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